Del alga invasora al hogar sostenible: el sargazo impulsa una nueva arquitectura ecológica en el Caribe mexicano
Creditos de foto: Noticias Ambientales.

Del alga invasora al hogar sostenible: el sargazo impulsa una nueva arquitectura ecológica en el Caribe mexicano

Autor: Paola S. Torres.

Lo que durante años fue visto como un problema ambiental en el Caribe mexicano, especialmente en las costas de Quintana Roo, ha encontrado una nueva solución creativa, ya que emprendedores, técnicos y científicos locales han logrado transformar el sargazo que llega masivamente a las playas, en un material de construcción ecológico, dando un giro positivo a esta macroalga marina.

A partir de múltiples ensayos, los investigadores desarrollaron bloques de construcción elaborados con sargazo mezclado con arcilla y arena, material que cumple y supera los estándares mínimos de resistencia exigidos en México. Este avance ha marcado un paso clave hacia viviendas más sustentables en zonas costeras.

Además de su solidez, estos ladrillos ecológicos ofrecen beneficios térmicos al reducir la transferencia de calor al interior de los hogares, lo que disminuye la necesidad de aire acondicionado en climas cálidos como los de la región. De igual forma, su proceso de fabricación no utiliza hornos industriales, lo que reduce significativamente la huella de carbono en comparación con materiales tradicionales.

Los resultados no solo representan una oportunidad ambiental al aprovechar una especie invasora, sino también una alternativa económica y social, ya que el uso de este material puede reducir hasta un 50% los costos de construcción, facilitando el acceso a vivienda digna en comunidades vulnerables de esta zona.

Fuente: Noticias ambientales

© Con B de Bueno 2025
Envíanos tus buenas noticias