España impulsa una nueva forma de tratar infartos sin dejar prótesis en el corazón
Creditos de foto: La Cara Buena del Mundo

España impulsa una nueva forma de tratar infartos sin dejar prótesis en el corazón

Autor: Paola S. Torres.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, lideran el proyecto europeo COPERNICAN, una iniciativa que podría transformar el tratamiento del infarto agudo de miocardio. El estudio ha obtenido una financiación de 3.1 millones de euros del programa Horizonte Europeo (ERA4Health) y busca evaluar una alternativa innovadora al uso tradicional.

La propuesta se basa en utilizar balones farmacoactivos que dilatan la arteria obstruida y liberan un fármaco antiproliferativo, similar a los utilizados en oncología para evitar que vuelva a estrecharse, pero sin dejar una prótesis permanente en el corazón. El objetivo es pasar de simplemente “reparar” la arteria coronaria a curarla, reduciendo riesgos como trombosis o reestenosis asociados a los stents, dispositivo que normalmente se implanta en los vasos sanguíneos para impedir obstrucciones.

El ensayo clínico, liderado por Ignacio Amat-Santos y Jorge Sanz Sánchez, incluirá a más de 1,400 pacientes y ha ampliado su alcance de España a Francia e Italia. Si los resultados confirman su eficiencia, esta estrategia podría marcar un antes y un después en la cardiología intervencionista, ofreciendo una solución menos invasiva y más duradera frente a un infarto.

Fuente: La buena cara del mundo.

© Con B de Bueno 2025
Envíanos tus buenas noticias