
Un equipo de investigadores en Corea ha logrado un avance muy interesante y prometedor para la aviación sostenible: una planta piloto ha podido producir diariamente hasta 100 kilogramos de combustible de aviación sostenible.
¡A partir del gas generado por vertederos de residuos orgánicos, como restos de comida y estiércol!
Esta investigación fue realizada por un grupo liderado por el Instituto de Investigación en Tecnología Química de Corea (KRICT), en colaboración con EN2CORE Technology Co., Ltd., demostrando un proceso completo que convierte el gas de vertederos en un tipo de combustible ecológico para aviones.
El proceso consiste en varias etapas: primero, el gas del vertedero se limpia y se trata para eliminar todas las impurezas. Luego se convierte en un gas de síntesis (una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno) transformado en líquido mediante un método conocido como síntesis de Fischer-Tropsch.
A través de este complicado proceso los investigadores lograron que más del 75 % del producto final fuera combustible líquido útil.
Otra de las innovaciones clave es el uso de un “reactor de microcanales”, una tecnología compacta que mejora el control del calor durante la producción y reduce el tamaño del equipo hasta una décima parte en comparación con los sistemas tradicionales.
Esto permite que la planta de apenas unos 100m² (casi del tamaño de una casa de dos pisos) se pueda instalar directamente en sitios de tratamiento de residuos o vertederos locales.
Hasta ahora, la producción de combustible sostenible de aviación se ha basado principalmente en fuentes como el aceite usado para cocinar, pero estas opciones tienen oferta limitada y compiten con otros usos, como el biodiésel. El nuevo método demuestra que el gas de vertederos puede ser una fuente abundante, económica y efectiva para producir combustible verde, reduciendo muchísimo la dependencia de combustibles fósiles más contaminantes y dañinos para el medio ambiente.
Estos resultados podrían ser la respuesta a uno de los problemas más constantes y complicados de las últimas décadas.
¡Por fin estamos encontrando usos y maneras de aprovechar los residuos múltiples de los vertederos!
Fuente: TechXplore